Bazar online: tomá mate con mucho estilo

Para los argentinos el mate significa tradición, es un hábito que une a todos. Esta infusión es mucho más que un hábito, significa compartir una buena conversación con la pareja, con amigos o en familia. En tu bazar online de preferencia podés encontrar el mejor mate para vivir estos momentos. 

En el siguiente artículo te compartimos algunos secretos sobre cómo preparar el mejor mate.

Un poco de historia

La yerba mate se conoce en todo el mundo como una infusión que se toma en un “mate”. Esta es una tradición que heredamos de la cultura prehispánica, específicamente de los guaraníes, quienes fueron los primeros en incluirla como parte de su cotidianidad. 

Tipos de mate y sus respectivos nombres

Los términos que se usan para nombrar el vaso donde se toma esta bebida es "mate", "poro" y “porongo".Estas son expresiones que tienen su origen en los indígenas quichua y que permanecieron vivas hasta nuestros días. 

Cada localidad  tiene su forma particular de emplear estas palabras a la hora de hacer referencia a los distintos recipientes. 

A continuación te damos detalles de algunos nombres técnicos que se usan para denominar a cada receptáculo de mate. Originalmente viene de la calabaza, y su nombre dependerá de la forma que tiene el fruto llamado "mate" y el corte que se le haga.

Poro: se utiliza para referirse a un mate pequeño o mediano. Además, tiene forma un poco similar a la de una pera, aunque algo más redonda. Por ello, también se le llama "mate pera" por su semejanza con la fruta.

Porongo: posee una parte inferior o base más angosta que la parte superior que casi siempre es más ancha. Por supuesto, su tamaño lo hace ideal para estas personas en sus largos viajes.

En la actualidad la palabra "mate" puede ser aplicada a cualquier recipiente para tomar mate con bombilla. Incluso, hoy en día no tiene mucha importancia si se está tomando o cebando en algún tipo de los que se mencionó con anterioridad. 

De igual manera, al pasar el tiempo los recipientes evolucionaron y ya no son tan tradicionales. Hoy los elaboran con distintos materiales como: los de vidrio, cerámica, metal, etc. 

Cómo preparar mate

Si no sos de Argentina, Uruguay o Paraguay y querés sumergirte en la tradición que significa tomar mate, debés considerar que la preparación y posterior degustación de esta yerba es una especie de ceremonia que requiere un paso a paso que deberás seguir para que todo salga bien.

En primer lugar debés calentar agua hasta una temperatura de 90ºC. No permitas que hierva, ya que si eso llegara a ocurrir, se quemará y se lavará el mate. Luego colocá el agua caliente en un termo para que no se enfríe.

Posteriormente, poné yerba dentro del mate hasta cubrir más de medio recipiente, un 75% aproximadamente. Si querés evitar que los primeros mates sean muy amargos, podés incorporar azúcar, pero solo una o dos cucharaditas, de esta forma lo podrás disfrutar desde el primer sorbo.

Tapá con una mano la parte superior del mate y agitalo un par de minutos para obtener una mezcla que no tenga grumos de las hojas, los palos y el polvo.

Un buen tip es colocar un poco de agua tibia o natural antes de comenzar a tomar. La podés dejar reposar por unos minutos. 

Con el mate un poco inclinado se coloca la bombilla en el hueco de la yerba y listo: ya podés empezar a degustar solo o con la mejor compañía.

Tip importante: no muevas la bombilla y en lo posible dejala siempre en el mismo lugar para que no se moje toda la yerba. De esta manera podrás disfrutar más tiempo de unos buenos mates. Si mojás toda la yerba, los mates van a lavarse. Es decir, van a perder sabor y tendrás que cambiarla antes de tiempo.

Para elaborar el mate perfecto necesitás el mejor recipiente para mate. Revitalizá tu mente y mantené en forma tu cuerpo tomando esta tradicional bebida argentina.