Disfrutá la yerba mate de una forma distinta

¿Sabías que la bebida preferida de los argentinos, la yerba mate, fue adoptada por los más creativos bartenders vanguardistas de Buenos Aires? Los reyes de la noche sumaron la infusión a los tragos con y sin alcohol, creando así combinaciones increíbles. Tú también podés hacer tus cócteles comprando esta bebida en el bazar online de tu preferencia.

Un dato importante es que podés recurrir a la versión saborizada de la yerba mate, pero en caso de no tener acceso a ella, se pueden usar infusiones de sabores más tradicionales. Podés utilizar cítricos, miel, hielo picado, frutas. 

Todas estas son opciones para construir las mejores bebidas que van a diferenciarse de las copas que usualmente solemos degustar.

Esa bebida característica de la región hace parte de la vida cotidiana y muchas personas no pueden vivir sin ella.

El mate, al igual que el té o el café, contiene estimulantes que actúan en el cuerpo del mismo modo que la cafeína. De alguna manera, cumple con la misma función cultural y social que estas otras bebidas calientes.

Cómo preparar la yerba mate tradicional

Esta bebida era la predilecta de los gauchos del siglo XIX que la tomaban muy temprano en la mañana antes de salir a laburar. Seguramente sabés cómo se prepara el mate tradicional; no obstante, acá te lo explicamos paso a paso.

Para su preparación colocá en el recipiente del mismo nombre un poco de yerba en sus diferentes presentaciones, azúcar y se mezcla. Luego agregá más yerba y meté la bombilla. Para que no pierdas la esencia de la bebida tapá el otro extremo con el dedo, hasta que esta quede fija. 

Posteriormente, se comienza a verter agua caliente y empezá a sorber. Una vez que se termine el líquido se comienza a rotar el mate. Precisamente por esto se considera una bebida para compartir entre amigos, porque se toma con calma y en medio de una buena conversación.

Si te encontrás en medio de una tertulia difícilmente tendrás tiempo de hacerle refrigerio a tus amigos. Por ese motivo, acompañá la bebida tradicional con facturas o bizcochitos. 

Como dijimos anteriormente, esta es una infusión similar al café, así que lo más común es que se tome de forma parecida. Muchos argentinos lo beben dos veces al día, al desayunar y a la merienda, pero siempre hay a quien le guste un poco más y lo tome más veces a lo largo del día.

Bebidas refrescantes con Mate

Al inicio te contamos que muchos bartenders están utilizando el mate para crear nuevos tragos. Acá te dejamos las versiones que más se pueden disfrutar este verano. 

Aunque la manera tradicional de tomarla es caliente, cuando la temperatura aumenta es mucho mejor optar por los vasos largos con mucho hielo. Estos se convierten en el complemento perfecto para disfrutar de otras versiones que podés hacer y degustar la comodidad de tu casa.

Las mejores recetas de mate frío para el verano

Tereré con zumo de naranja o algún otro cítrico

Yerba mate para tetera

Agua

Naranja natural

Cubitos de hielo

Preparación: en un vaso de boca ancha colocá la yerba de manera que llene la mitad del recipiente. Agregá hielo, agua y jugo de naranja al gusto. 

Esta es la forma más conocida de hacer Tereré. La mayoría de las personas prefieren utilizar sabor artificial de naranja, aunque se recomienda siempre la opción natural.

Bebida Santa Ana

Una taza de yerba mate saborizada con hierbas, puede ser manzanilla.

300 ml agua

200 ml jugo de limón o lima

Azúcar a gusto

Cubitos de hielo (también puede ser granizado)

Para adornar menta o hierbabuena

Preparación: llevá la yerba mate a infusión por unos minutos, colá y dejá enfriar. Servila en una copa, agregando también el jugo de limón, el hielo y el azúcar al gusto.

Colocá sobre la preparación un toque de menta o hierbabuena para incrementar la frescura.

Trago frutos del bosque

200 ml de yerba mate saborizada con frutos

200 ml de agua 

5 gajos de alguna fruta cítrica de tu preferencia (naranja, limón o mandarina)

1 cc de granadina

Cubitos de hielo o granizado

Preparación: colá la yerba mate luego de que haya hervido y dejá que enfríe. Posteriormente, triturá la granadina con el cítrico que hayas elegido.

En este punto, agregá el hielo y la infusión en un vaso. Por último incorporá el cítrico y decorá con romero.

Tereré exótico

200 ml Yerba mate

300 ml de agua de coco

200 ml de jugo de ananá

Sandía cortada en cubos 

Azúcar a gusto

Cubitos de hielo

Preparación: agregá la yerba mate junto con algunos trocitos de sandía, hielo, agua de coco fría y un toque de jugo de ananá en un vaso largo. Mezclá todo muy bien para que se integren los sabores y disfrutá de esta refrescante y exótica bebida.

¿Te fijás lo fácil que es hacer alguna de estas bebidas? Son las mejores y más sabrosas que se ponen de moda en verano. Por ello, si te encontrás en Argentina es muy probable que puedas hallar muchas opciones de la yerba mate en cualquier bazar online.

Las combinaciones que podés lograr son cada vez más populares y vos no podés quedarte sin probarlas todas. Sé tu propio bartender y quedá bien en cualquier ocasión.

Disfrutá la yerba mate de una forma distinta